Recupera a tu ex pareja

¿Cómo recuperar a tu ex?

 

Cuando una relación se rompe, no necesariamente debe ser para siempre. Puede surgir, nuevamente, el deseo de volver con aquella persona que, a pesar de los motivos de la ruptura, compartimos muchos buenos momentos. Muchas veces tenemos que pasar por ciertas experiencias negativas, hasta llegar a perder lo que tenemos, paras darnos cuenta de lo que tenemos.

 

Si estás pensando en volver con tu ex pareja considera, a continuación, algunas pautas para lograr recuperar la relación.

 

1. Tu ex pareja no ha cambiado

Basados en el dicho: "Ojos que no ven, corazón que no siente", muchas veces jugamos con la fantasía de que nuestra pareja debe haber cambiado. Ya sea porque no la vemos hace bastante tiempo o porque nos hemos "olvidado", nuestra ex pareja sigue siendo la misma en cuanto a sus compromisos, su actitud hacia el sexo, la forma de administrar el dinero, etc.

 

Las personas no cambian su personalidad, aunque sí pueden cambiar algunas actitudes; o sea que si te re-encuentras con tu ex pareja, recuerda que buscará suavizar algunas actitudes que, cuando estabais juntos, os molestaban pero en el fondo seguirá siendo la misma persona.

 

La clave es preguntarte si aceptas a tu ex pareja con sus virtudes y defectos. Aunque podréis repetir una "segunda luna de miel", en que cada uno de vosotros pondrá lo mejor de sí para que la relación funcione, tanto tú como tu ex, sois las mismas personas.

 

2. Reconoce tu parte de culpa

Las actitudes, tanto de víctima como de juez, impiden reconocer los errores personales que llevaron a la separación. La persona que hace de víctima busca argumentos que inculquen al otro la responsabilidad, y el sentimiento de culpa, ante la separación.

 

Si te mantienes como víctima, el mensaje que trasmites es que no vas a hacer nada para resolver los problemas que llevaron a la ruptura.

 

El funcionamiento de una pareja depende de dos personas; incluso en los casos en los que está muy claro que el otro ha tenido una conducta errónea grave, el afectado también posee algo de responsabilidad.

 

  Si la relación no funcionó, ¿cómo he colaborado en ello? Preguntarnos, y reconocer nuestra parte en el fracaso, nos ayudará a no refugiarnos en el victimismo y enfrentar los problemas.

3. Deja pasar tiempo

Una vez llevado a cabo la ruptura aparece el duelo por la pérdida de un ser querido. Cada persona lo enfrenta de diferentes maneras: unos rehacen su vida enseguida y otros mantienen el duelo durante meses, incluso años, sin llegar a solucionar el problema.

 

En esta fase de superación de la ruptura, aparecen muchos sentimientos conflictivos y encontrados, lo que hace difícil decantarse por una actitud coherente.

 

A veces nos apetece volver con nuestra ex pareja pues le echamos de menos; otras veces nos da rabia lo que nos ha hecho y queremos matarle.

 

Cuando superamos esta indecisión, hay personas que deciden volver a intentarlo a pesar de lo vivido porque creen que les compensa y que su vida es mucho más satisfactoria con su pareja.

 

Teniendo en cuenta esto, no llames ni tengas contacto con tu ex pareja durante un tiempo prudencial. Este tiempo te servirá para reflexionar en los problemas que habéis tenido y darte cuenta si, realmente, deseas volver con ella.

 

Es importante dejar pasar un tiempo, también, para que la otra persona supere su resentimiento y sane sus heridas.

 

Evita buscar, desesperadamente, a tu ex pareja. Si eres demasiado insistente es posible que se sienta acosada y pierdas toda posibilidad de recuperar la relación. Manifiesta tu interés por volver pero deja libertad.

 

4. Sé tú misma/o

Recuerda que tu ex pareja se enamoró de ti por la persona que eres, aunque con el tiempo puedes haber cambiado por diversas circunstancias de la vida.

 

Necesitas ser realista: Si esperas cosas que tú y tu ex pareja no estáis capacitados para dar, estaréis bajo una presión imposible de soportar.

 

Por ello, en todo momento sé tú misma/o, no intentes ser la persona que no eres o no funcionará. Desde luego, evita cometer los errores del pasado, pero sigue conservando tu identidad.

 

Si tu pareja vuelve contigo, estarás segura/o que lo hace por lo que eres y no por lo que le gustaría que tú seas.

 

5. Propón un encuentro

Si la separación ha sido traumática, necesitarás un tiempo de preparación antes de enfrentarte a tu pareja y proponerle un cambio.

 

En primer lugar, deberás reforzar la seguridad en ti misma/o, recuerda que puede que hayas sido tú la (el) responsable de la ruptura, o la (el) que te ha tocado asumir ese rol, con lo cual, los acercamientos hacia tu ex pareja estarán llenos de recriminaciones, acusaciones, críticas, etc.

 

¿Estás preparada/o emocionalmente para ello? ¿Podrás defender tus intereses sin entrar en ese juego de víctima o acusador? Emocionalmente tienes que estar fuerte, para que la otra persona confíe en ti.

 

Entonces, cuando veas que estás preparada/o para re-encontrarte con tu ex, considera si ella está preparada para hablar sobre el tema. Recuerda que los tiempos no son los mismos para ambos.

 

Más vale esperar el momento "ideal", para conversar sobre la relación, que apresurarte y obtener una respuesta negativa.

 

  Lo ideal es proponer un encuentro a solas, eligiendo un lugar neutral para que se genere un clima distendido.

6. Háblalo todo

Las parejas que intentan volver a estar juntas, con rencores guardados, directamente no funcionan. ¿Por qué? Porque esos rencores guardados bajo la alfombra empiezan a surgir con el tiempo y lo destruyen todo.

 

Si decides perdonar y superar los motivos que te llevaron a la separación, es recomendable que digas todo lo que sientes y que hagas las preguntas que quieras. Si te guardas algo adentro, a la primera discusión que tengáis, lo sacarás a la luz.

 

El que se siente herido u ofendido debe permitirse decir todo lo que siente, y el que ha dañado a su pareja debería expresar arrepentimiento y dar las explicaciones de su conducta.

 

Es como cuando os habéis empezado a conocer. Había muchas preguntas buscando conocer al otro; ahora, lo que buscamos es aclarar y desahogarnos. El "re-enamoramiento", o no, será el fruto de estas conversaciones.

 

7. Refuerza los puntos positivos

En los momentos malos, somos tan extremistas que no llegamos a valorar los puntos buenos de nuestra relación y nos dejemos llevar por el negativismo; todo es malo y no vemos más allá.

 

Cuando ocurre la separación y lo vemos desde fuera, a veces nos damos cuenta de que no era tan mala la relación; que esas cosas que nos resultaban insoportables, no lo son tanto y que los cambios que nos demandaban no nos suponen tanto esfuerzo.

 

Entonces, otra pauta para recobrar la relación, es reforzar los aspectos positivos de ella, aunque sin desconocer aquellas situaciones que os distanciaron.

 

Antes de jurar y de pedirle a tu ex que te jure ciertos cambios, es necesario dejar de lado el entusiasmo del re-encuentro y aclarar algunos puntos.

 

Conversa sobre las cosas que podríais cambiar para que la relación resurja. Intenta demostrar que merece la pena una segunda oportunidad y que, el esfuerzo por volver, redundará en felicidad para los dos.

 

Pero no te precipites, quizás sean necesarios varios encuentros para conversar y recuperar la confianza mutua. Ve despacio y ármate de paciencia, ya que es preferible retomar la pareja de forma segura.

 

8. Da libertad

Trata de no ser para nada posesiva/o, recuerda que la relación está rota y cada uno es libre de administrar su espacio y su tiempo.

 

Hay personas que, después de haber experimentado ese sentimiento de vivir en libertad, tienen sus reservas a la hora de volver con su antigua pareja.

 

Por tu parte, no te entregues a una relación de dependencia en que no haya espacio para cultivar tus hobbies, tus amistades, etc.

 

La falta de libertad y los celos, son motivos de desgaste y separación en la pareja. Si ya viviste esas situaciones, busca no repetirlas.

 

Muchas personas ven en su ex una posibilidad de reanudar su relación de pareja. ¿Es tu caso?

 

El Equipo de PsicoAyuda

 

Si tienes alguna CONSULTA sobre el tema PINCHA AQUÍ