Solter@ nuevamente

¿Solter@ de nuevo?

 

Cuando una relación termina, te separas, y nada parece unirte a tu ex. Puede incluso que estéis peleados pero, lo que vives en tu interior, muchas veces no se corresponde con lo que el divorcio o a la separación han exteriorizado. 

 

Hay muchos "lazos invisibles" que te ligan a tu ex-pareja; miles de "pequeños lazos" que se rompen y, rápidamente, se vuelven a unir. Algunos de estos "lazos" vienen de situaciones externas, como la custodia compartida de los hijos y el régimen de visitas, aportaciones económicas, muebles que quedaron, etc.; pero, los lazos más difíciles de romper, los que se estiran como una goma y parecen no acabar nunca, son los que están en tu interior.

 

La nueva soltería está "afuera" como una fiesta y, tu nueva situación, te permite acceder libremente a ella. Esta nueva soltería te permite ver que puedes volver a conocer nueva gente, acceder a nuevos grupos, salidas, reuniones, diversiones y, desde luego, la tan temida soledad.  La pregunta, ahora, es: ¿estás preparad@ para disfrutar de estas nuevas situaciones como corresponde?

 

Tiene que haber en ti una relación real entre la separación externa y tus sentimientos internos. Consideremos, a continuación, los indicadores que te estarían mostrando que aún,  la separación externa no se corresponde con una real "separación interior".

 

Depresión y ansiedad

Por un lado están, la depresión y la ansiedad, que son fruto de la rabia e ira contenidas que se vuelcan hacia adentro. No puedes dejar de pensar en las situaciones malas que viviste y todo te hace recordarlas.

 

Somatizaciones

Luego, también, pueden manifestarse alteraciones del sueño: dormir poco (insomnio) o dormir mucho (somnolencia). En general, toda somatización posterior a la separación debe entenderse en relación a ésta, como por ejemplo: problemas cardiacos, sexuales, estomacales, de piel, etc.

 

En casos aun más graves aparecen bloqueos mentales -pese al deseo de estar más activ@; pensamientos suicidas que rápidamente se reprimen, pero que vuelven una y otra vez; dietas que pueden llevar a la anorexia o a la bulimia, como un esfuerzo torturante para estar a la moda; volcarse hacia un trabajo agotador y abusivo con el típico síndrome de "adicción al trabajo"; etc.

 

Relaciones secretas con tu "ex"

Las secretas relaciones con la ex -pareja, como una forma de apasiguar el sentimiento de soledad, en vez de ayudar, prorroga la superación de la separación y, en algunos casos, revive viejas heridas. Estos encuentros, que pueden incluir sexo, pueden ser la respuesta para tratar de arreglar la ruptura o, por el contrario, para manifestar el mal estado que se está viviendo tras el fin de la relación. Estos encuentros llevan, al "nuevo soltero", a una monótona repetición del mismo drama sin solución.

 

Deseos de venganza

Vivir soñando secretamente una venganza o, peor aún, llevar adelante una acción vengativa, es propio del estado de ruptura. A veces, estos deseos están avalados por razonamientos jurídicos de profesionales que no comprenden el deterioro emocional que producen estas venganzas; sin decir que pueden acabar en la página de las noticias policiales.

 

Saboteo de nuevas relaciones

Hay una serie de conductas muy claras que revelan, sin lugar a dudas, ese estado de "no corte", de un duelo no superado: saboteo inconsciente o racional de todas las posibles relaciones amorosas nuevas; temor y resistencia a la intimidad; proyección de los problemas antiguos a toda nueva relación; la insostenible y falsa creencia de que todos los hombres, todas las mujeres, todas las parejas "son lo mismo".

 

El "duelo" por la ruptura, produce un verdadero agotamiento emocional que es el responsable de que, la mayoría de las personas separadas rehúyan el contacto íntimo aún cuando lo deseen fervientemente; esto deja perplejos a los que se acercan, debido a sus conductas contradictorias.  En las páginas de Internet, abundan estos casos. Alguien que invita, se muestra afectiv@, tiern@ y cálid@, pero responde con miles de evasivas, y hasta agresiones, a las respuestas de ir más allá.

 

A través de la Red, una personas puede hacer cientos de contactos en pocos meses; pero, al no haber superado la ruptura, cada nueva frustración revive y profundiza la herida.

 

Si  algunas de estas situaciones mencionadas se vuelven crónicas, es porque tu separación es, verdaderamente, un "duelo bloqueado" que se endurece y se enquista, cada vez más.

 

Conviene afirmar que, en cuestiones de separación, es importante reflexionar hasta qué punto esa separación está efectivamente hecha. Esto ayudará a que las personas que se acerquen a ti no salgan dañadas, al ignorar tu verdadero estado interior; y también te ayudará a reconocer que estas idas y venidas son el peor remedio, pues te envenenan y atan a una dolorosa y permanente frustración.

 

La reflexión sincera y profunda, de nuestro estado actual, tras la separación, deberán incluir algunas opiniones calificadas, de algún profesional, que a veces nos resistimos a escuchar. Esas opiniones, dadas con tacto, nos ayudarán a ser realistas de nuestro estado interior para, recién, lograr reconectarnos con el mundo.

 

¿Te sientes capaz de enfrentar el desafío de volver a ser solter@ sin mirar, todo el tiempo, hacia atrás?

 

El Equipo de PsicoAyuda

 

Para descargar este artículo, pincha AQUÍ

Comparte esta página
| Más