Superar el temor

¿Cómo superar un temor desmedido?

 

 

El temor es una emoción humana, presente constantemente en nuestra vida.  Los temores son señales de alerta que te sirven para protegerte frente a situaciones que sean potencialmente peligrosas para ti. El temor hace que prestes atención a los acontecimientos y puedas actuar para protegerte.

 

El temor es una excelente señal para evitar el riesgo físico o psíquico. Es un mecanismo de protección muy necesario y útil si sabes cómo ponerlo a tu servicio y vivir de manera segura y plena.

 

  Pero si sueles sentir temores infundados o desproporcionados, que no responden a ninguna amenaza del medio sino a elementos de tu imaginación; o si esos temores toman un matiz destructivo o inhiben tus conductas cotidianas, entonces considera estas estrategias para superarlos.

 

1º Reconoce el temor

Cuando sientas un temor, reconócelo y acéptalo. Negarte a ti mismo que estás atemorizado sólo te servirá para aumentar tu inseguridad en la resolución de la situación y por lo tanto, aumentará tu temor.

 

2º No finjas

No disimules ni finjas que eres fuerte y no sientes temor a nada. Sólo derrocharás la energía que dispones para superarlo. Recuerda que ser temeroso o temerario son las dos caras de una misma moneda.

 

3º Pregúntate por el riesgo real

Pregúntate de manera calma, y previamente a realizar una acción o de enfrentar un hecho temible, acerca del grado de riesgo efectivo que puedes tener. Si confirmas que la amenaza es real actúa rápidamente para protegerte. Si reconoces que la amenaza no tiene asidero en la realidad intenta descartarla de tu cabeza, planifica la acción y aplícate con entusiasmo a realizarla.

 

4º Háblalo con alguien

Si no logras descartar la sensación de temor, aún cuando puedas reconocerlo como infundado, conversa con una persona de tu confianza y cuéntale acerca de lo que te está sucediendo. Hablar acerca de ello disminuirá la angustia y podrás reflexionar con mayor criterio de realidad.

 

5º Personifica tu temor

Cada vez que aparezca el temor, intenta realizar el siguiente ejercicio: Personifica tu temor (intenta de a poco que el personaje sea cada vez menos temible), háblale con tranquilidad y pídele explicaciones: "Dime con claridad qué es lo que me amenaza en esta situación" y reflexiona acerca de lo que te respondas. Repite el ejercicio 3 veces. Verás como las respuestas son cada vez menos temibles.

 

 Recurre a un especialista

Si sientes que no puedes controlar el temor y te comienza a limitar tus movimientos en el mundo, recurre a un especialista que pueda ayudarte a elegir un tratamiento adecuado a tu situación.

 

El Equipo de PsicoAyuda

 

Comparte este artículo
| Más