¿Qué son las pesadillas?

 

Las pesadillas son una alteración del sueño que provienen de nuestras experiencias vividas durante el día o de experiencias anteriores. Tanto las pesadillas como los sueños agradables están relacionados con las experiencias vividas.

 

Seguramente que a todos nos gustan los sueños agradables pero, eventualmente, las pesadillas se hacen presentes y, dependiendo de la frecuencia y el contenido, pueden transformarse en un trastorno del sueño o parasomnia.

 

Pero, ¿dónde se construyen los sueños? Los sueños ocurren en la etapa del descanso en que éste es más ligero y estamos entre dormidos y conscientes.

 

El sistema límbico del cerebro es el encargado de regular las emociones y está activo mientras soñamos. También, la amígdala, aporta lo suyo en las pesadillas, pues es la responsable de las sensaciones de ansiedad y miedo.

 

El origen de lo que soñamos es una conjunción de nuestras vivencias, las emociones que las acompañaron y nuestros recuerdos.

 

Las experiencias diarias y las emociones que experimentamos, pueden verse reflejadas en horribles pesadillas o en dulces sueños.

 

Cuando nos referimos a las pesadillas se describen como un sueño perturbador que parece muy real. Los desencadenantes de las pesadillas, por lo general, pueden ser cuatro: Emociones o sentimientos, experiencias dolorosas, el consumo de fármacos y los trastornos mentales.

 

  1.  Las emociones o sentimientos que promueven una pesadilla pueden ser: temores, tristezas, confusiones, culpas, frustraciones, ira, etc.
  2.  Las experiencias dolorosas que dejan huella como eventos traumáticos, hechos de violencia, aislamientos forzados, secuestros, persecución, etc.
  3. La ingesta de ciertos fármacos, el alcohol y las sustancias estupefacientes, desatan pesadillas.
  4. Los trastornos mentales como la ansiedad, el pánico, la agorafobia, el estrés post traumático generan pesadillas, como el simple hecho de ver películas de terror.

Las pesadillas pueden aparecer a temprana edad, desde los 5 años y acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida.

 

Generalmente no se les presta demasiada atención a no ser que trastornen nuestro descanso.

 

Tener pesadillas ocasionales es normal y éstas tienen las siguientes características:

  • Ocurren durante la segunda mitad de la noche, durante la fase del sueño conocida como MOR (movimiento ocular rápido).
  • El sueño nos parece tan real que sentimos cada emoción y hay una ansiedad en aumento.
  • Durante las pesadillas transpiramos y se nos acelera el ritmo cardíaco.
  • Nos despertamos sobresaltados como un mecanismo de defensa frente a las sensaciones tales como la tristeza, el miedo, el enojo, etc.

 

En cambio, hablamos de un trastorno por pesadillas cuando éstas:

 

- Causan la interrupción del sueño de manera frecuente.

- Causan recuerdos tan vívidos que no se diferencian de la realidad.

- Causan temor de ir a dormir, por miedo a volver a soñar.

- Causan problemas de conducta durante el día.

- Causan problemas de insomnio.

 

Si no se tratan pueden producir somnolencia diurna, pérdida de la concentración en las tareas diarias, alteraciones del estado de ánimo, como así también: ansiedad y depresión.

 

 

Eugenio Wolyniec – Agosto 2023